Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Widget HTML #1

Programación Carnaval de Negros y Blancos Pasto 2023

Programación Carnaval de Negros y Blancos Pasto 2023

Programación Carnaval de Negros y Blancos Pasto 2023


El Carnaval de Negros y Blancos 2023 es la máxima expresión cultural de la mezcla entre los Andes , la Amazonia y el Pacífico, a diferencia de muchos otros carnavales, este es de origen indígena y tiene sus raíces en las danzas y rituales que los indígenas de la zona hacían a la Luna para que sus cosechas fueran prósperas.

El 2 de Enero la fiesta comienza cuando el alcalde realiza la entrega de los bastones de mando a los funcionarios indígenas. Este proceso viene acompañado por bandas y cortejos populares. Se realiza el “Desfile de las Colonias”, en el que los residentes muestran de sus tradiciones, mitos, leyendas y valores culturales.

El 3 de Enero es el “Día del Carnavalito”. Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del Día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos.

El 4 de Enero se conmemora la llegada de la “Familia Castañeda”, una familia compuesta de personajes coloridos que desfilan junto a grupos de danza campesina y las tradicionales ñapangas.

El 5 de Enero está dedicado al “Día de los Negros”. Este es el día de los Negros, este evento está dedicado a los esclavos de origen africano que consiguieron tener el derecho a este día para sus fiestas y bailes. La gente se pinta el cuerpo de negro para recordarlos al grito de: ¡Que vivan los Negros!

El 6 de Enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el “Día de los Blancos” o “Día del Desfile Magno”. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas. El Gran Desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, recorre las calles del centro de la ciudad. El motto en este día es: Que vivan los Blancos!