Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Widget HTML #1

Certificado de Desplazado RUV 2021

Certificado de Desplazado RUV Unidad de Victimas en Linea 2021 

Certificado de Desplazado RUV 2021

El certificado de desplazado es un documento, que se le otorga a las personas que han sufrido problemas por conflictos internos. En Colombia, se utiliza para definir a las miles de personas que han sido desplazadas. Motivado a las condiciones socio-económica, problemas políticos, bélicos, vivienda y habitabilidad.

Por tal motivo el Gobierno de Colombia ha decidido crear un sistema de apoyo social a todas esas personas que se encuentran en esta grave situación. Creando la certificación de los ciudadanos y ciudadanas que por una u otro problema han tenido que abandonar sus residencias y la tranquilidad de sus vidas.

¿Cómo sacar la carta de desplazado por internet 2021?

Un método sencillo para obtener la carta de desplazado es tramitarla en línea. Para ello, debes contar con una computadora y acceso a internet. Te explico paso a paso cómo hacerlo.
  • Incorporación en el RUV: Este es el primer requisito. Para realizarla debes acudir a la Personería, Procuraduría o Defensoría del Pueblo de la ciudad donde te encuentres. Allí presentas una declaración sobre la situación que les forzó a ti y a tu familia a desplazarse. A partir de ese momento, la UARIV tiene un plazo de 60 días para aprobar o no tu incorporación.
Si tu solicitud fuera denegada tendrás cinco días para presentar un recurso ante el oficial que tomó la decisión. En caso de una respuesta negativa, puedes apelar ante la Dirección de la UARIV. El plazo es de cinco días posteriores a la notificación.
  • Ingreso a la página web de la UARIV: Entra al sitio oficial www.unidadvictimas.gov.co y selecciona la pestaña ‘Servicios y Trámites’. En el área de ‘Consultas’, haz clic en la opción ‘Estado en el Registro único de víctimas’.
Certificado de Desplazado RUV 2021


  • Primer inicio de sesión: Deberás realizar esta formalidad solo una vez en ‘Iniciar Sesión’. Cuando hayas aportado tus datos, pulsa ‘Aceptar’ en el aviso para establecer que eres mayor de edad. Una ventana con todos los servicios de la web se abrirá, da clic en ‘Entendido’ después de leerlos.
Certificado de Desplazado RUV 2021


  • Llenado del formulario: A continuación aparece un formulario que debes completar. Presta especial atención a los campos obligatorios. Anota la contraseña que aportes para usarla la siguiente vez que accedas a la página. Al terminar, pulsa ‘Guardar’, así habrás creado tu usuario y podrás iniciar sesión normalmente.
Certificado de Desplazado RUV 2021


  • Solicitud y obtención del certificado: Ya en tu panel de usuario puedes proceder a descargar tu certificado de desplazado desde el sistema del registro de victimas.

Certificado de desplazados de forma presencial 2021

Si no posees una conexión a internet o se te hace muy difícil el procedimiento en linea para poder obtener tu certificado de desplazado. Entonces puedes hacerlo también de forma presencial.

Este procedimiento es válido para las personas que no tienen forma de obtener el certificado por internet, o se sienten más seguros tramitando sus documentos de forma personal.

Para empezar debes hacer acto de presencia en las oficinas administrativas de la UARIV, la cual está ubicadas en la ciudad de Bogotá y en Medellín.

Beneficios del Certificado de Desplazado 2021

Este certificado te brinda una serie de beneficios para tu difícil situación entre los que se encuentran estos:

  • Prioridad para obtener vivienda.
  • Puede conseguir un empleo digno para ti y tu familia.
  • Acceso a planes sociales como préstamos bancarios
  • Posibilidad de planes educativos para tus hijos con este certificado.