Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Widget HTML #1

Actualización del RUT para pensionados 2021

 

actualización del RUT para pensionados 2021
La Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), mediante la resolución 0005 del 22 de enero de 2021, amplió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que los contribuyentes actualicen en el Registro Único Tributario (RUT), las actividades económicas que desarrollan.


¿Cómo hacer el cambio de código en el RUT?

 Es necesario, para desarrollar este y cualquier otro trámite por canal virtual, que tenga una cuenta personal, con usuario y clave de acceso. Si aún no tiene la cuenta de usuario habilitada, puede crear una fácilmente a través de este enlace.

1. Ingresar al portal de la DIAN

Lo primero que debe hacer es ingresar al portal de la DIAN, tenga en cuenta que debe encontrarse registrado con anterioridad, si no se encuentra registrado, puede ver esta guía. Una vez se encuentre en la plataforma ingrese con sus datos de usuario utilizando la opción A nombre propio.

RUT para pensionados 2021

 2. Sección de Actualización


Cuando ingrese con sus datos deberá seleccionar la opción Actualización Rut, como se muestra en la siguiente imagen, luego hacer clic en: Continuar / Continuar / Cargar documento.
 

RUT para pensionados 2021


3. Cambio de actividad económica

En este paso será necesario que ubique la sección “Clasificación”, en la cual se encuentran las actividades económicas, allí estará el espacio para digitar la actividad económica principal, que será la que mayores ingresos le brinde, la secundaria que deberá ser la segunda más lucrativa y finalmente tendrá la posibilidad de adicionar dos actividades más.

RUT para pensionados 2021


En esta sección hay que tener especial cuidado, puesto que para poder editar la información de las casillas 46, 47, 48 y 49, será necesario que ubique el cursor sobre la casilla a modificar y luego haga clic sobre el letrero ayuda.

RUT para pensionados 2021


Se desplegará una ventana en la cual deberá hacer clic sobre “Elija un valor para Actividad económica”, de este modo se habilitará la opción búsqueda por nombre o por código, por ejemplo, para cambiar la actividad económica al nuevo código de pensionados, recomendamos que se filtre la búsqueda por código y se digite el código 0020, haga clic sobre buscar y selecciónelo.

RUT para pensionados 2021


Ahora deberá seleccionar la fecha del inicio de la actividad económica, la cual en caso de ser pensionado sería la fecha que se estipula en la resolución de la pensión, para editar esta casilla deberá hacer doble clic y seleccionar la fecha del calendario. 

RUT para pensionados 2021


4. firmar y presentar el documento

Cuando realice los cambios, será necesario ubicar el menú inferior el cual contiene cinco botones, haga clic en el primer botón llamado borrador, luego haga clic en firmar, cuando firme el documento haga clic en enviar y de este modo su RUT quedará actualizado.

RUT para pensionados 2021

Independientemente de la calidad de pensionado, una persona natural residente fiscal deberá presentar declaración de renta por el año gravable 2020 en 2021 si cumplió con alguna de las siguientes condiciones el año pasado:

-Tener un patrimonio bruto superior a $ 160′232.000 a 31 de diciembre.

-Haber tenido ingresos brutos iguales a $ 49′850.000 o superiores.

-Haber hecho consumos con tarjetas de crédito superiores a los $ 49′850.000.

-Haber hecho compras y consumos superiores a $ 49′850.000 en total.

-Haber hecho consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $ 49′850.000.

-Ser responsable del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020.

Si usted es pensionado y adicionalmente reporta otros ingresos debe hacer la actualización del RUT con la nueva actividad económica, incluyendo su fecha de inicio y dependiendo de cuáles les generen mayores ingresos.

Sin embargo, no todos todos los pensionados deben hacer ese trámite. La Dian actualizará automáticamente, de oficio, el RUT de los pensionados que presentaron la declaración de renta durante 2020, informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios.