Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Widget HTML #1

Subsidio de Desempleo Comfandi 2020

 Formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante comfandi 2020

Subsidio de Desempleo Comfandi 2020
En Comfandi, cuidar de ti y brindarte oportunidades que contribuyan a tu armonía es nuestro propósito. Por eso, junto a las demás Cajas de Compensación Familiar, hemos destinado recursos, derivados de los aportes de las empresas afiliadas, para otorgar el beneficio económico de emergencia al cesante, con el fin de aliviar la carga económica, durante la emergencia del Covid 19, a los trabajadores dependientes e independientes, que se encuentran cesantes. A través de nuestra App Subsidio del Desempleo y de nuestro portal web www.comfandi.com.co podrás gestionar tu postulación.
A continuación, te brindamos toda la información necesaria sobre el beneficio relacionado con el Mecanismo de Protección al Cesante, materializado en el Decreto 488 de 2020, y nuestros lineamientos para que puedas acceder a él:
1. ¿Cuáles son los beneficios ante el estado de emergencia económica, social y ecológica relacionados con el Mecanismo de Protección al Cesante?
  • Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y pensiones, calculado sobre un salario mínimo durante un periodo de seis meses
  • Acceso a la cuota monetaria del Subsidio Familiar, en el evento en que la recibiera en el último empleo, este beneficio se pagará durante un periodo de seis meses.
  • Orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo y capacitación a través de herramientas tecnológicas y de forma virtual.
  • Transferencia económica por emergencia para cubrir gastos de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario por un valor de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes equivalente a $1.755.606, ese valor se dividirá y pagará en 3 mensualidades, por partes iguales, es decir, que el valor de cada mensualidad que recibiría el beneficiario será por un valor de $585.202.
 2. ¿Cuáles son los requisitos para postularte?
  • Estar cesante, es decir, no tener ningún tipo de ingresos, pensión o renta mensual, y no figuren como afiliados cotizantes a una EPS.
  • Haber estado afiliado a Comfandi en tu última vinculación laboral o como independiente con ingresos hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.511.212.), es decir, haber sido categoría A o B.
  • Haber realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años.
  • No haber recibido el beneficio del seguro de desempleo (Ley 1636 de 2013), durante los últimos tres años.
  • No estar recibiendo pensión de vejez, invalidez o sobreviviente.
  • No estar postulado en otra Caja de Compensación Familiar para recibir la transferencia económica de emergencia.
  • Haberte inscrito en la agencia del empleo.
 3. ¿Cómo te  puedes postular para obtener el beneficio relacionado con el Mecanismo de Protección al Cesante a través de Comfandi?
Puedes gestionar tu postulación de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. En este horario podrás diligenciar el formulario de solicitud de beneficio de manera virtual a través de nuestro portal web; para el efecto, debes seguir los siguientes pasos:
  • Inscribirte al Servicio Público de Empleo, haciendo Clic Aquí
  • Posterior a ello y de cumplir con los requisitos señalados en la respuesta No. 2 podrás diligenciar el formulario y postularte a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante por la emergencia del Covid-19, Clic aquí
  • Una vez diligenciado el formulario en su totalidad encontrarás un hipervínculo denominado cargue de documentos donde deberás anexar el siguiente documento en formato PDF:
  • Dependientes: Certificación expedida por el empleador sobre terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes en la cual se señale (fecha de retiro, última remuneración, y causa de la terminación).
  • Independientes: Certificación juramentada de cese de ingresos expedida por el trabajador independiente.
  • Excepcionalmente y en el evento de no lograr diligenciar el formulario mediante el portal web o no contar con herramientas tecnológicas para realizar el diligenciamiento del formulario, podrás contactarnos a través del correo electrónico: proteccionalcesante@comfandi.com.co mediante el cual te brindaremos el soporte necesario para que puedas diligenciar el formulario y postularte.
  • Una vez tu solicitud ingrese al sistema, procederemos, en Comfandi con la revisión y validación; el resultado de este proceso y los pasos a seguir te los comunicaremos por medio de correo electrónico o llamada telefónica o a través de nuestra App de subsidio de desempleo.
4. ¿Cuándo perderías los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante?
  1. Cuando se te reconozca pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  2. Cuando obtengas una fuente formal directa de ingresos o realices una actividad formal remunerada.
  3. Cuando rechaces sin causa justificada, la ocupación que te ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella te permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones de tu empleo anterior, las que deben ser circunstancias de mérito y que estén relacionadas con el domicilio de tu trabajo y la relación de tu nueva labor con tu perfil ocupacional, lo cual debes justificar y ser validado por la Caja de Compensación Familiar.
  4. Cuando te postules a más de una Caja de Compensación Familiar para acceder a los beneficios, por lo que debes manifestar dentro del formulario de postulación bajo la gravedad de juramento que no te has postulado a otra Caja de Compensación Familiar.
  5. Cuando existan engaños, simulación o fraude para acceder a los beneficios.
 5. ¿Qué pasa si obtienes el beneficio mediante engaños, simulación o fraude?
Perderás el beneficio, serás sancionado de acuerdo con la legislación civil y penal vigente y tendrás que devolver lo que te fue pagado.
 6. Canales para tu atención
Te brindamos orientación sobre la postulación a este beneficio a través de nuestros canales de atención en el horario de lunes a viernes de 7:30 am a 6:00 pm y sábado 8:00 am a 12:00m:
Contact Center: 6841000 opción 4 - 4
Línea nacional: 018000968410 opción 2